modelo atomico de chadwicky de Bohr

 Modelo de Bohr

Aunque el modelo de Rutherford fue exitoso y revolucionario, tenía algunos conflictos con las leyes de Maxwell y con las leyes de Newton lo que implicaría que todos los átomos fueran inestables.

En el modelo de Rutherford, lo electrones en movimiento con carga eléctrica negativa deberían emitir radiación electromagnética de acuerdo a las leyes de Electromagnetismo, lo que haría que esa pérdida de energía hiciera que los electrones redujeran su órbita moviéndose en espiral hacia el centro hasta colapsar con el núcleo. El modelo de Bohr resolvió esta problemática indicando que los electrones orbitan alrededor del núcleo pero en ciertas órbitas permitidas con una energía específica proporcional a la constante de Planck


A estas órbitas definidas se les refirió como capas de energía o niveles de energía. En otras palabras, la energía de un electrón dentro de un átomo no es continua, sino “cuantificada”. Estos niveles están etiquetados con el número cuántico n (n = 1, 2, 3, etc.) que según él podría determinarse usando la fórmula de Ryberg, una regla formulada en 1888 por el físico sueco Johannes Ryberg para describir las longitudes de onda de las líneas espectrales de muchos elementos químicos.

Este modelo de niveles de energía, significaba que los electrones solo pueden ganar o perder energía saltando de una órbita permitida a otra y al ocurrir esto, absorbería o emitiría radiación electromagnética en el proceso.

El modelo de Bohr era una modificación al modelo Rutherford, por lo que las características de un núcleo central pequeño y con la mayoría de la masa se mantenía. De la misma forma, los electrones orbitaban alrededor del núcleo similar a los planetas alrededor del sol aunque sus órbitas no son planas.






           principio básicos de modelo de bohr


Las partículas con carga positiva se encuentran en un volumen muy pequeño comparado con el tamaño del átomo y contienen la mayor parte de la masa del átomo.

Los electrones con carga eléctrica negativa, giran alrededor del núcleo en órbitas circulares.

Los electrones orbitan el núcleo en órbitas que tienen un tamaño y energía establecidos. Por lo tanto, no existen en un estado intermedio entre las órbitas.

La energía de la órbita está relacionada con su tamaño. La energía más baja se encuentra en la órbita más pequeña. Cuanto más lejos esté el nivel de energía del núcleo, mayor será la energía que tiene.

Los niveles de energía tienen diferentes números de electrones. Cuanto menor sea el nivel de energía, menor será la cantidad de electrones que contenga, por ejemplo, el nivel 1 contiene hasta 2 electrones, el nivel 2 contiene hasta 8 electrones, y así sucesivamente.

La energía se absorbe o se emite cuando un electrón se mueve de una órbita a otra.


                          modelo de chadwick


El modelo atómico de Chadwick se da, por la existencia de partículas neutras dentro del núcleo y no solo por cargas positivas (protones) como se conocía anteriormente.


Este modelo dice y consiste en la existencia de partículas de carga neutra dentro del núcleo del átomo, en la misma proporción que los protones de carga positiva. Esto se logro gracias a su descubrimiento en 1932, sin embargo el trabajo para dar con la demostración de la existencia del neutrón proviene desde la década de los años 20.

Esto se da por la experimentación con radiación de partículas alfa, semejándose al experimento de Rutherford. Chadwick descubriría que hay dentro del núcleo del átomo un conjunto de partículas muy parecidas a los protones, con la diferencia en que estas no poseen carga eléctrica. Lo que le llevó a 1932, a la afirmación de la partícula denominada neutrón.

Por lo tanto, su modelo atómico estaba constituido por 3 partículas elementales; Electrón, protón y neutrón.



                      Aporte y característica


El aporte de Chadwick al campo de la física nuclear y a la ciencia en general fue muy importante. Desvelo lo que desde hace un par de décadas atrás se venía presumiendo, la existencia de partículas de carga neutra dentro del núcleo atómico. Estos avances le dieron la clave a los físicos para desarrollar entre otras cosas la bomba nuclear y la fusión nuclear.

Con el desarrollo de un modelo atómico más completo, se lograron realizar otros experimentos, como la separación o expulsión de protones fuera del núcleo, o la conversión de algunos neutrones a protones, y ayudar a equilibrar la presencia de protones y neutrones dentro del átomo. Esto, con la experimentación de choques de núcleos atómicos y la radiación con partículas beta (positrón o neutrón).

              descubrimiento del neutron


Su modelo atómico, se dio gracias a los los experimentos de Irene Joliot-Curie. Que ya para la década de los años 20 realizaba la expulsión de protones sobre una muestra de cera parafina con rayos gamma. Estos estudios lo llevaron a la presunción de que existieran partículas neutras dentro del núcleo.

Lo consiguió elaborando su propio mecanismo sobre una base de cera parafina y la radiación de partículas alfa con berilio, consiguió la expulsión de protones fuera del átomo, cosa que solo es posible si dichos rayos hubiera rebotado violentamente con otras partículas de carga neutra y muy semejantes en su masa.


Entradas más populares de este blog

La historia del voleibol

La segunda guerra mundial