Tipos de argumentos

 Que es un argumento? 


    Un argumento es un razonamiento con el que se intenta proponer, demostrar o negar una afirmación. Sirve para sugerir, probar o refutar hipótesis y convencer al interlocutor de que la posición que se está defendiendo es válida.

    Existen varios tipos de argumentos y clasificaciones según diversos autores. Esta es una selección de los tipos de argumentos más comunes con ejemplos


Argumentos inductivos

    Son argumentos basados en la observación de características o cualidades comunes en un sujeto o evento. A partir de esos elementos en común se extrae una conclusión general.

Ejemplo:

    "En mi barrio, todos los edificios son bajos. Probablemente, todos los edificios de la ciudad también sean bajos."


Argumentos deductivos

    En los argumentos deductivos, la conclusión se extrae de las premisas generales planteadas. Por lo tanto, la conclusión solo sirve para hacer explícito lo que plantean las premisas.

Ejemplo:

    En la fábrica de bolsas todos los empleados usan batas blancas. Martha trabaja en la misma fábrica, así que ella también usa bata blanca."


Argumentos abductivos

    En este tipo de argumentos se describe un hecho para extraer una hipótesis. Es decir, la descripción del evento genera las premisas que van a justificar o explicar la conclusión.

Ejemplo:

    Me regalaron un perro con un pañuelo blanco atado a su cuello. Todos los perros del refugio de animales tienen ese pañuelo, así que mi perro seguramente viene de allí."



Entradas más populares de este blog

La historia del voleibol

La segunda guerra mundial